miércoles, 11 de agosto de 2010

PROYECTAR LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS SEGÚN PROCESO Y UNIDAD DE NEGOCIO




Resultados de aprendizaje:


1. interpretar los diferentes tipos de proyección determinación de los pronósticos mediante la aplicación de simulaciones para determinar la oferta y la demanda de bienes y servicios segun objetivos de la organización.

2. Analizar la relación entre las políticas de producción y las proyecciones de la oferta y la demanda del mercado potencial real, los inventarios, tipos de stock, ciclos de pedido y capacidad de producción en la empresa.

3. Planear los presupuestos a partir de la valoración de necesidades requeridas por las diferentes unidades, áreas o procesos del negocio con base en los acuerdos y negociaciones pactadas con los clientes, las técnicas contables y las normas legales vigentes.

4. Elaborar los diferentes tipos de presupuesto en forma manual y sistematizada de acuerdo con la definición del plan de necesidades de las áreas o unidades de negocios y las proyecciones de ingreso  y egreso en los periodos establecidos de acuerdo con las políticas monedas y tasas, solicitudes.


DESARROLLO DE LA CLASE:



CONTROL DE INVENTARIOS

Existe una serie de símbolos términos y expresiones que se manejan en este tema como los son

Demanda:  También es denominado consumo. Tener las unidades necesarias para abastecer a futuro reduciendo costos de almacenamiento.

lote(L): conjunto de unidades o piezas, contadas, pesadas, medidas(Cantidad ordenada de un pedido)

Tiempo de adquisición(Ta): es el tiempo que demora un pedido después de llegar del almacén.

Reserva(R): una unidad de producto que se tiene de mas, como provicion de seguridad, para aquellas temporadas donde se encuentren agotadas.

Punto de re-orden(pr): es la cantidad que presenta el uso normal durante el tiempo que lleva el re-abastecimiento + reservas que se tienen en variación de entregas.
Costo unitario(Cu): 
  • Materiales de adquisiciones
  • precio de los productos terminados
  • costos indirectos de fabricación
  • entre otros
Costo de pedido(Cp): la suma entre todos los gastos anuales inherentes al abastecimiento de materia prima y  materiales, dividida entre el numero de pedidos de compra al año.

Costo de almacenamiento(Ca): los costos anuales de almacenamiento de existencias expresando con porcentajes el promedio anual del valor de inventario.

Costo de mantenimiento de inventarios(Cm): (cm=cu.ca) este es un costo que varia según el volumen almacenado, y el costo unitario del material o producto que se emplee con formulas del lote de compra y el lote económico de producción.

Costo total incremental(CTI): es la suma de los costos de preparación y almacenamiento en la formula del lote económico varia de acuerdo con la del lote y adquisiciones anuales. 

Máximo-Mínimo(max-min): son los niveles de cantidades de existencias que deben llevarcen en los almacenes de acuerdo con lotes económicos y puntos de re-orden

Frecuencia(f): numero de veces que ocurre determinado valor o evento.

Probabilidad(P): factor de posibilidad que ocurre en un evento 100f.

Costo de faltante(Cf): es lo que cuesta el no surtir un producto o un costo, en este volumen únicamente el costo faltante se toma como margen de utilidad entre el costo del producto y su precio de venta.

Costo de excedente(CE): es el valor cm, esto quiere decir el costo de almacenamiento aplicado a un producto que permanece en el almacén por no venderse.

Ademas de los temas anteriores también utilizamos:

Sistemas deterministicos para el control de inventarios: puesto de los costos pueden incrementarsen, bajarsen o nivelarsen segun los sistemas que se emplean, son decisiones con palnes alternativos para fijar objetivos y politicas, ventajas y desventajas.

Lote economico de compra: consta de
  • reducir al minimo el nivel total de inventario
  • reducir al minimo la incidencia de faltantes
  • reducir los gastos de adquisicion y de almacenamiento
entre otros como lo son:
  1. costos de almacenamientos(Ca)
  2. Costo faltante(CF)
  3. Tecnicas para determinar el lote econommico de compra
sin dejar atras su respectiva formula.





DIRECCION GENERAL






  • Compras




  • Operaciones: trasporte(distribucion), Almacenamiento, Produccion(materias primas, desarrollo)




  • finanzas




  • marketing




  • ventas comerciales(logistica comercial)



LOGISTICA








CADENA DE SUMINISTRO




OBJETIVOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS

  1. Suministrar los recursos necesarios para que la organizacion proporcione el nivel de servicios deseado, capacidad de respuesta al consumidor
  2. suministrar los recursos al momento en que son requeridos en el momento que estos seanrequeridos, en la cantidad deseada y al costo mas bajo posible

"una cadena de suministro no acepta margen de error"



Proposito de la cadena de suministro:
  • Sincronizar las funciones de la empresa con las de los proveedores a fin de acoplar el flujo de materiales, servicios e informacion con la demanda del cliente.





TERMINOS  RELACIONADOS:



MERCADOS Y TIPOS DE MERCADOS

Conjunto de interacciones humanas que no devén por fuerzas limitarse a un lugar determinado, para los psicólogos la definición de mercado esta en la mente de cada uno.

Mercado comun: un área económica formada por varias naciones en la que ademas de una unión aduanera se eliminan las restricciones a los movimientos de los factores e producción.

Mercadeo de compradores: se usa para indicar que un mercado, la oferta tiende a ser superior a la demanda provocando de esta manera una mayor capacidad  de negociación de los demandantes lo inverso se refiere a un mercado de vendedores.


Mercadeo negro: aquel mercado libre que se forma espontáneamente cuando la ley  prohíbe su formación.

Mercado primario: es aquel donde se coloca por primera vez los títulos que se emiten ofreciendo al publico nuevos activos financieros(Emisión).

Mercado secundario:  Es aquel donde los propietarios de activos nuevos los intercambios con nuevos compradores (prolongación del mercado primario).

Mercado capital:  aquel donde se negocian títulos públicos o privados, esta constituye por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de prestamos financieros de mediano y corto plazo.

Competencia:  cuando diferentes proveedores concurren a un mismo mercado a ofrece productos ante un conjunto de consumidores.

Competencia perfecta:  numero de oferentes es infinito para cada numero de bienes que ofrece, numero de demandantes también lo es para la entrada al mercadeo ninguna de las fuerzas determina precios y dimensiones.

Competencia imperfecta:  Algunos oferentes y demandantes posee mayor poder en la fijación de los precios existen restricciones directas e indirectamente que permiten la existencia  a nuevos mercados,se trata de crear economía de escala.

Monopolio:  un vendedor es el dueño del mercado.

Oligopólico:   pocos vendedores controlan un mercado cada una de las firmas conoce anticipadamente la conducta de las restantes.

Oligopólico:  la demanda esta limitada a unos pocos compradores.

Mano invisible:  mientras los individuos y las empresas están interesadas en su propio interés están incentivados a través de la competencia a promover el interés publico la mano invisible controla todo el  nivel,incluyendo todas las de ausencia de sin animo de lucro como las cooperativas.



OFERTA Y DEMANDA

 

Condiciones tecnológicas
contar con sistemas de información que permita a la empresa contar con una diferenciación, requiere disponer de una estructura tecnológica que permita captar recolección, como base de datos del negocio y esta información debe de ser depurada,consolidada elaborarlos y almacenarlos,provee sus accesos y su respectivo análisis para la toma de decisiones.

Condiciones financieras:

Debe ajustare a las disciplinas y normas financieras de ese entonces, debe tener en capital institucional, reservas para créditos y activos de riesgo, debe capacitarse y actualice.

Condiciones administrativas:  Cultura organizacional, imagen de estatutos y reglamentos, estructura administrativa y creativa.



MARKETING




Proceso de planificación y ejecución del producto, precio, promoción y distribución de ideas de bienes y servicios a fin de crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales, como objetivos organizacionales.
Sociedad americana de Marketing


Proceso de intercambio donde están dos o mas actores, cada uno tiene algo que valora el otro. 

Debe de haber una eficiente comunicación y entrega, hay libertad de rechazar la oferta.


v  Existen autoridades y medios para hacer la transacción.
v  Existe un medio de intercambio



 


KNOW                                        Saber que hacer
GOOD WILL                                           Buen nombre
















PLAN DE MARKETING



Se debe resolver las siguientes preguntas:

o   ¿Hay suficientes consumidores interesados en su producto? Como para que sea rentable la venta.
o   ¿el interés existe o lo puedo crear?
o   ¿Cómo y cuando se vendería?
o   ¿Qué ingresos supondrán estas ventas?
o   ¿Cómo y cuando se venderían?
o   ¿Qué ingresos supondrán estas ventas?
Es un documento escrito donde se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción, relativos a los objetivos del marketing mix, que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo año a año, paso a paso.
Phill  Kotler





MARKETING MIX

Producto;
Ø  Diseño de empaque
Ø  Características del producto
Ø  Calidad
Ø  Marca
Ø  Empaquetado
Ø  Servicios relacionados














OBJETIVOS A TENER EN CUENTA

  • ü  Desarrollo del producto real
    ü  Adaptación al mercado: saber si el mercado esta a evolución de nuevos productos
    ü  Adaptación(psicología, física, social)



    FORMULAS ESTADISTICAS

    Histograma:
    Representación gráfica de una distribución de frecuencias por medio de rectángulos, cuyas anchuras representan intervalos de la clasificación y cuyas alturas representan las correspondientes frecuencias.
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    Encuesta;
    Instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.
    En poblaciones pequeñas (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadísticamente representativas de una población mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la población. La encuesta se diferencia de otros métodos de investigación en que la información obtenida ya está de antemano preparada y estructurada. En este sentido, la encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener información a validar o refutar hipótesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe información relevante que no se tiene en cuenta. Además, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenómenos que resultan de la interacción social.
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    Censo:
    Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la práctica del censo se fue extendiendo a todo el planeta. Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han animado a todos los países a adoptar un sistema similar a la hora de efectuar sus censos. Dentro de la larga lista de criterios recomendados por la ONU para elaborar un censo se encuentran: lugar de residencia, estado civil, sexo, edad, hijos, lugar de nacimiento, empleo o situación laboral, ciudadanía, lengua materna, origen étnico o adscripción religiosa, nivel de estudios, población total, distribución de la misma y características de la vivienda familiar. Los censos modernos se suelen llevar a cabo en intervalos de 5 a 10 años, quedando limitada la frecuencia por el coste y el esfuerzo requeridos para la recogida y verificación de los datos. Los cuestionarios son uno de los medios preferidos para recoger información. Los censos se refieren de forma habitual a un hipotético momento del censo, pues algunos de los datos pueden haber cambiado durante el periodo de recogida de información. El uso de las modernas técnicas mediante ordenador permite que la clasificación y la evaluación de los datos sea muy rápida, y muchos censos se publican ahora en CD-ROM, de ahí que la parte que lleva más tiempo en los censos actuales sea la de recogida y procesado de datos.
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    Estadística:
    Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. Conjunto de estos datos. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
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    Universo:
    Conjunto de individuos o elementos cualesquiera en los cuales se consideran una o más características que se someten a estudio estadístico.
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    Población:
    El conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interés desde un punto de vista estadístico. Por ejemplo, si se está interesado en las ventas de los comercios de una cierta ciudad, cada comercio es un individuo, y la población —también llamada universo— es el conjunto de todos los comercios de la ciudad.
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    Muestra:

    Selección de un conjunto de individuos representativos de la totalidad del universo objeto de estudio, reunidos como una representación válida y de interés para la investigación de su comportamiento. Los criterios que se utilizan para la selección de muestras pretenden garantizar que el conjunto seleccionado represente con la máxima fidelidad a la totalidad de la que se ha extraído, así como hacer posible la medición de su grado de probabilidad.
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    Dato Cualitativo:
    Datos según diferentes cualidades, dependiendo del tema estadístico estudiado o por estudiar.

    Dato Cuantitativo:
    Datos que se pueden contar, dependiendo de lo que se desea saber.


    Variable
    Magnitud cuyos valores están determinados por las leyes de probabilidad, como los puntos resultantes de la tirada de un dado.
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    INTERES

    Se devenga o se produce en un periodo de tiempo y depende de los siguientes factores:
    §  C= que es la suma involucrada en la operación
    §  N=Tiempo. Que es una unidad de tiempo en un periodo sobre el cual se calcula el interés
    §  I= Tasa de interés. Por unidad de tiempo expresada en porcentaje (%)
    §  Vp= Valor presente. Valor actual del dinero cuyo monto se considera equivalente a un ingreso o egreso futuro de dinero
    §  Uf= Valor futuro. Es el valor al cual crecerá una inversión en el futuro, si tiene n interés pactado en el tiempo.

    El proceso de efectuar el calculo de valores futuras se llama interés compuesto.



    INTERES COMPUESTO:
    Normalmente sólo se pagan intereses sobre el principal, es decir, sobre la totalidad del dinero prestado, lo que se denomina interés simple. En algunos casos, el interés no sólo se paga sobre el principal, sino también sobre el total acumulado del principal y de los intereses pendientes de pago. Este procedimiento se conoce bajo el nombre de interés compuesto. El tipo de interés se expresa como el porcentaje del principal que se paga por la utilización de éste a lo largo de determinado tiempo, normalmente un año. El tipo de interés corriente, o del mercado, se calcula fundamentalmente en virtud de la relación entre la oferta de dinero y la demanda de los prestatarios. Cuando la oferta de dinero disponible para la inversión aumenta más rápido que las necesidades de los prestatarios, los tipos de interés tienden a caer. Análogamente, los tipos de interés tienden a aumentar cuando la demanda de fondos para invertir crece más rápido que la oferta de fondos disponibles a la que se enfrenta esas demandas. Los hombres de negocios no se endeudarán cuando los tipos de interés sean superiores a la rentabilidad que esperan que ese dinero les produzca.
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    INTERES SIMPLE:
    Pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable en consecuencia al interés obtenido en cada intervalo de tiempo. Se define también como la ganancia solo del capital a la tasa de interés por unidad de tiempo durante todo el periodo de transición comercial. El interés simple no capitaliza la formula de este:

    VF= VP (i+I*n)

    TALLER:
    1.    Como pronosticar datos con y sin datos estadísticos
    2.    Que es un modelo matemático
    3.    Que es un plan de negocios
    4.    Que es un pronostico(pronosticar).



    MODELO CPFR:





























MODELO ERP


(Enterprise Resources Planning)


“ Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio. Se caracterizan por su modularidad, integración de la información, universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma.”
“ERP es una herramienta que soporta de forma integrada los procesos de negocio de una compañía. Permite realizar operaciones tales como la gneración de una orden de compra, registrar recepciones, ingresar y pagar facturas de proveedores, procesar la facturación, administrar el inventario, emitir balances, etc.”
“Solución de software que se enfoca en las necesidades de la empresa, tomando una visión de los procesos para cumplir los objetivos corporativos, buscando integrar todas las funciones de la empresa.”




























                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                        




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